martes, 17 de noviembre de 2009

Ventajas y desventajas del Cine



EL CINE

El rol del cine en el negocio publicitario está determinado por su fuerza audiovisual, la cual provoca en el público un impacto comunicacional superior al del medio televisivo.

La pantalla gigante, el sonido estereofónico y la oscuridad de la sala, permiten un nivel de abstracción o concentración del público en la pantalla, produciendo un ambiente óptimo para el anuncio publicitario. Sin embargo, se debe admitir que el cine ha perdido posición en el negocio publicitario ante el reinado de la televisión, el uso del vídeo en el hogar, la televisión por cable y satélite.

Esto ha provocado escepticismo entre anunciantes y publicistas, ante el escaso rendimiento comunicacional-comercial sobre públicos masivos. No obstante, auxiliado por la promoción televisiva e impresa de las superposiciones fílmicas, ha pasado a jugar el rol de medio secundario o complementario ante públicos objetivos específicos, como jóvenes de quince a veinticuatro años, y para la publicidad de campañas corporativas e institucionales.


Ventajas del Cine

  • Los defensores del cine en el medio publicitario argumentan que este es el medio de comunicación más completo que existe: reune el sonido de la radio, el color de las revistas e impresos, el texto y la imagen de la prensa y el tamaño gigantesco de las vallas.
  • Debido al ambiente de abstracción propio de una sala de cine y la imposibilidad de desertar durante los comerciales, como sucede con los espectadores del medio televisivo, los cine videntes se interesan más en lo que ocurre en la pantalla y por ende en los comerciales, convirtiéndose así en un público extraordinariamente cautivo. De lo anterior se deriva que los espectadores de este medio recuerdan mucho mejor y captan con más facilidad y precisión los detalles del comercial. Esto ha sido claramente en estudios y muestreos realizados sobre el medio.
  • Es ideal para ciertos segmentos del público objetivo. Los jóvenes, por ejemplo, han heredado de sus padres el gusto por el cine como medio recreativo de accesibilidad económica. En países como Venezuela está permitida la inserción de comerciales de cigarrillos y bebidas alcohólicas, vedados en el medio televisivo, lo que hace que publicistas y anunciantes incluyan al cine en sus planes de medios para estos productos.
  • Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color.
  • Es entretenimiento.
  • Es arte y creatividad.
  • Es un medio de divulgación e información.
  • Sirve como acercamiento a otros géneros: historia, literatura, teatro, cómic ,etc. Puedes conocer personajes e historias de esos géneros a través del cine.
  • Puede servir como medio de denuncia.
  • Permite unos efectos especiales y un dinamismo que no se pueden dar en el teatro.
  • Ningún formato permite disfrutar tanto de una película como la gran pantalla, una película no es igual vista en el cine que en el ordenador o la televisión.
  • Es barato comparado con el teatro, es decir, cuesta menos.

Desventajas del Cine

  • El costo del impacto publicitario es muy alto. Independientemente de que el anunciante pueda usar una simple transparencia para su comercial, y la producción es costosa.
  • Es Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socio económico, y es bastante caro.
  • Cada año se producen cientos de películas de las que ni siquiera diez se pueden considerar obras de arte, en otras palabras, en general, se hace cine de mala calidad.
  • Puede dar información errónea de algunos temas, en especial, los temas históricos.
  • Comparado con el teatro nunca tendrá la espontaneidad y cercanía del teatro, en teatro los actores actúan para ti cada tarde y si lo hacen mal, no se puede volver a hacer.
  • Las películas de gran presupuesto tienen mucha más difusión que las de bajo costo, aunque muchas veces éstas sean de más calidad.
  • Aunque cueste menos que el teatro, si tenemos en cuenta que una cinta de cine se repite una y otra vez, y que en cada función los actores tienen que estar ahí, y que en el cine te fríen a publicidad antes de empezar la película, en comparación, realmente es caro.
  • Me remito a la respuesta anterior: las parejas besandose, móviles, cuchicheos y todo lo que conlleva la mala educación de la gente.
  • Si vas a ver una adaptación cinematográfica de una novela, por muy buena que sea la película siempre disfrutarás más leyendo el libro .





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada